Pequeña Caminata por el Camino Inca olvidado en Cusco

La Caminata corta del Camino Inca de Chinchero a Urquillos es una experiencia de un día entero, ya sea partiendo desde la ciudad de Cusco, o desde algún punto del Valle Sagrado, por decir Urubamba u Ollantaytambo.

La posición geográfica de Urquillos ha sido desde siempre bastante estratégica pues se ubica céntricamente respecto a las ciudades antes mencionadas, lo que le confiere importancia comercial. Además es un poblado pintoresco con bastantes relictos de diferentes épocas que hablan de su función a lo largo de los tiempos.

Salida de la ciudad de Cusco (o Valle Sagrado)

 

Recorrido: 9 Km – 4.5h  Podría considerarse que toda la caminata es en bajada (poco menos de mil metros de descenso), sin embargo ello también plantea una ligera dificultad

Altura máxima: 3740 m

Dificultad: Sencilla pero limitativo para quienes tengan rodillas delicadas

La caminata inicia en el mercado de Chinchero, el cual es totalmente recomendable visitar durante fin de semana. Y para acceder al camino inca, que marcará la ruta, se empieza por la parte posterior del centro arqueológico, donde brevemente se pueden observar bellas andenerías. Sin embargo, el 90% del camino transcurre en medio de la naturaleza.

Prácticamente todo el camino es a cielo abierto por lo que deberá protegerse siempre de los elementos.

El trayecto es sumamente tranquilo y paisajísticamente atractivo, con mínima afluencia de visitantes. Todo el camino está en perfectas condiciones y muestra secciones muy bien preservadas de infraestructura vial inca.

La caminata culmina en la plaza de Urquillos, en donde se dice que el magnífico árbol que la adorna, y que no escapa a la vista, fue plantado por el Rey Carlos V de España (también conocido como Carlos I), pero si la historia no nos engaña ningún rey español visitó esta humilde colonia, sino hasta que ya era una república independiente en el muy reciente 1978 (reinado de Juan Carlos). Entonces, no crea todo lo que se dice por ahí.

En las cercanías de Urquillos se encuentran los siguientes destinos hacia donde puede continuar su viaje:

  • Yucay (20 min) donde se puede comer un almuerzo tardío;
  • Urubamba, Maras (1 h) para seguir disfrutando de los atractivos del Valle Sagrado;
  • Ollantaytambo (1,5 h) y seguir su camino a Machu Picchu.

En Life Expeditions contamos con un completo catálogo de caminatas en Cusco y alrededores, pregúntele a su especialista diseñador de viaje y llénese del aire puro del campo sin dejar la comodidad diaria de la ciudad.

Pero aún mejor es tener primero toda la información que quiera compartir con nosotros llenándo nuestro formulario, de esa manera podremos darle una primera propuesta de viaje lo más a adaptada a sus gustos y necesidades, y en base a ello, trabajar juntos hasta planificar completamente su viaje perfecto por el Cusco y el Perú.

Leave a Reply

HOW TO BOOK YOUR ENTRANCE TICKETS

Do not wait for the last moment to buy your entrance ticket, there are only 400 Waynapicchu tickets per day for more than 4000 visitors to Machu Picchu

Recent Comments

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

    CONNECT WITH US

    SEND US A MESSAGE